Ficción, Periodismo, Sociedad

El Otro y el Mismo en la Propuesta de nueva Constitución

Es una revelación cotejar el artículo 14 con el 38 en la última Propuesta de nueva Constitución. Este, por ejemplo, escribe:

Redactado en el capítulo II de la Constitución, en la sección dedicada a los deberes constitucionales, esa declaración es un mero llamado retórico a la participación social de las personas con discapacidad. El capítulo I, en cambio, escribe:

Igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad; la idea es asombrosa. Ubicado entre los artículos sobre la familia (13) y el terrorismo (15), el texto sugiere que las personas con discapacidad son tan relevantes para el Partido Republicano como los puntos centrales de su proyecto político: el amor por la sociedad tradicional y el miedo a toda forma de otredad. De esta manera, las personas con discapacidad quedan simbólicamente instaladas en el límite entre la alteridad y la identidad. Han sido un Otro tan lejano y temible como los terroristas, pero el contenido del artículo los vuelve un Nosotros que participa activamente en la sociedad.

Sin embargo, en un texto con más de 200 artículos se corría el riesgo de que lo anterior no fuera más que letra muerta. Es decir, que las personas con discapacidad fueran integradas, pero también aisladas en la Constitución. Un indicio de esto es que la discapacidad solo reaparecía en el inciso 28 del artículo 16, donde el Estado garantiza a las personas el resguardo “de las contingencias de vejez, discapacidad, muerte” y otros males. La discapacidad continuaba más del lado de la alteridad que de la identidad, más cercana al terrorismo que a la familia.

Es entonces cuando el Consejo Constitucional (2023) demuestra ser mucho más inclusivo que la fracasada Convención Constituyente (2022), pues el artículo sobre la participación de las personas con discapacidad no aparece solo una vez, sino dos y en diferentes capítulos de la Constitución. No solo el contenido, sino también la disposición repetida del artículo, integra a las personas con discapacidad. Mientras lo dicho una vez recuerda a una golondrina extraviada, lo dicho repetidas veces ya se asemeja al verano.

Además, ¡qué golondrina la que se elige repetir! Justamente el artículo que vela “por las formas de comunicación apropiadas”. Contenido y forma colaboran en la Propuesta de nueva Constitución. El Otro artículo resulta ser el Mismo, tal como las personas con discapacidad no son un Otro, sino una parte del Nosotros.

Estándar

Deja un comentario